martes, 28 de septiembre de 2010

Actividad 2B "FACTORES AMBIENTALES"

"FACTORES AMBIENTALES"
DOCUMENTO2B
Nosotros creemos que si la selva del Amazonas fuera deforestada la humedad se acabaría.
En la selva hay muchos y muy grandes árboles, los que impiden la entrada de los rayos del sol hasta el suelo de la región, estando siempre húmeda. Lo que mantiene vivos a los animales que habitan ahí y por lo que es llamado selva.
La humedad es el factor más importante y su principal característica que conforma la región de la selva.
Sin árboles desaparecería y tendríamos que nombrado de otra manera por que la deforestación modificaría gran parte de los factores ambientales.
Dejaría de ser selva, por el hecho de que al cortar los árboles, el sol pudiera pasar llegando al suelo, haciendo que la humedad de los pantanos se evaporará. Cambiando así, los factores ambientales siendo modificada la región.
Como se menciona en la lectura 2b, los factores ambientales y la presencia o ausencia de organismos modifican dichos factores.
En conclusión, en este caso habría ausencia de factores ambientales como la humedad.

“EL AMBIENTE O MEDIO AMBIENTE”

EL AMBIENTE O MEDIO AMBIENTE”
El ambiente o medio ambiente es un término que incluye todas las condiciones y factores externos, vivientes y no vivientes, el estudio de cómo nosotros y otras especies interactuamos entre si, y con el entorno no vivo  de materia y energía. Las metas principales de la ciencia ambiental son aprender como funciona la tierra y como mantenerla para que nosotros y otras especies podamos existir y avanzar indefinidamente.
“ CONTAMINACIÓN”
Se le denomina contaminación a todo cambio inestable en las características del aire, el agua y el suelo o los alimentos, afectando nocivamente la salud, la sobrevivencia o las actividades de los humanos u otros organismos vivos, se llama contaminación, los contaminantes son sustancias químicas sólidas, liquidas o gaseosas producidas como subproductos o desechos. La contaminación también puede tener la forma de emisiones  de energía indeseable y perjudicial, como calor excesivo, ruido o radiación. Un problema  fundamental es que las personas  discrepen en lo que consideran un nivel aceptable de contaminación.
FUENTES DE CONTAMINACIÓN:
Los contaminantes pueden entrar al ambiente de modo natural o por las actividades humanas. La mayor parte de la contaminación natural es dispersada  sobre un área grande y con frecuencia de diluye  o degrada a niveles innocuos o no dañinos mediante procesos naturales. La contaminación más grave se ocasiona por la actividad humana esto se da cerca o en donde existe actividad humana e industrializada, donde grandes cantidades de contaminantes se concentran en volúmenes pequeños de aire, agua y suelo. La agricultura industrializada es una fuente importante de contaminación.
Algunas de estas sustancias químicas agrícolas también contaminan el agua subterránea y vuelan al aire, contaminando intensamente la tierra, el agua y la vida silvestre.
Los contaminantes no respetan los limites estatales o nacionales que se dibujan en los mapas, los contaminantes que se arrojan al ambiente provienen de fuentes únicas, identificables, como la chimenea de una central de energía o de una planta industrial, el tubo de desagüe de una planta empacadora de carne, la chimenea de una casa o del tubo de escape del automóvil. Se les denomina fuentes puntuales. Las fuentes no puntuales son el deslave de fertilizantes y plaguicidas de las tierras de cultivo y hacia los ríos y lagos, y los plaguicidas pulverizados en el aire o transportados por el viento a la atmosfera. Es mucho más fácil y barato identificar y controlar la contaminación de las fuentes fijas que las fuentes no fijas ampliamente dispersas.
EFECTOS DE LA CONTAMINACIÓN:
  • Molestias y deterioro de olores, sabores desagradables, visibilidad atmosférica reducida.
  • Daño a la vida vegetal y animal
  • Daño a la salud humana.
Existen tres factores que determinan cuan severos serán los efectos de un contamínate.
  1. Su naturaleza química.
  2. Su concentración.
  3. La resistencia.
Los contaminantes degradables, o no persistentes, son degradados completamente o reducidos a niveles aceptables, por procesos naturales físicos, químicos o biológicos. Los degradados por organismos vivos se les denominan contaminantes biodegradables, los contaminantes lentamente degradables, o persistentes son: el insecticida DDT, la mayoría de los plásticos, envases de aluminio y los clorofluorocarbonos CFC. Los contaminantes no degradables no son alterables por procesos naturales los elementos tóxicos y un ejemplo de ellos son el plomo y el mercurio. Un problema grave es que sabemos poco acerca de los efectos nocivos potenciales a corto plazo de 80%de las 70 000 sustancias químicas sintéticas, en uso comercial sobre seres humanos y otras especies. Incluso es limitado nuestro conocimiento de los efectos del 20%  restante de las sustancias químicas que hemos introducidos en el medio ambiente.
PREVENCION DE LA CONTAMINACION:
La prevención o control de esta puede darse evitando, que los contaminantes ambientales ingresen al ambiente, o reducen intensamente las cantidades liberadas, esta acción se puede lograr por:
  • Evaluación del daño ambiental.
  • Reciclado y procesamiento de sustancias químicas peligrosas.
  • Reducción el uso innecesario de desperdicio de recursos materiales y energéticos.
  • Fabricación de productos que puedan reciclarse o reutilizarlos.

LA CONSERVACION DE LOS RECURSOS Y LA PROTECCION AMBIENTAL”
La evidencia de fósiles sugiere la forma más reciente de nuestra especie, el Homo Sapiens, ha vivido sobre la tierra alrededor de 40 000 años. Durante 30 000 delos 40 000 años en que nuestra especie actual ha existido, sobrevivimos principalmente como cazadores-recolectores nómadas, la revolución agrícola, que empezó hace unos 10 000 a 12 000 años, y la revolución industrial, que empezó hace cerca de 275 años. Durante los últimos 25 años, un movimiento ambiental global que empezó en EEUU en la década de 1960, ha cuestionado si podemos continuar aumentando la cantidad y forma presentes del crecimiento económico, sin alterar los sistemas que sustentan la vida de nosotros y de otras especies.
SOCIEDADES DE CAZADORES Y RECOLECTORES:
La evidencia arqueológica indica que tres cuartas partes de nuestra existencia fuimos cazadores y recolectores, sobrevivieron recolectando plantas silvestres comestibles, y cazando, vivieron en grupos pequeños de rara vez más de 50 personas, quienes trabajaban para tener alimento suficiente para sobrevivir, estos sobrevivieron solo porque tenían conocimiento experto de su Ambiente natural, aprendieron a encontrar agua, incluso en el desierto.
Utilizando piedras para aguzar y dar forma a palos, a otras piedras y huesos de animales, hicieron armas para matar animales y herramientas para cortar plantas y raspar pieles de animales para vestimenta y resguardo. Los hombres y las mujeres compartían el trabajo, los alimentos y el poder de estos grupos sociales basados en la cooperación. Los hombres cazaban y las mujeres hacían la mayor parte de la recolección, la cooperación entre individuos y con la naturaleza ha sido la fuerza dominante durante tres cuartas partes del tiempo que la especie humana ha existido. Las prácticas de control de natalidad variaron según las diferentes culturas, pero incluían la abstención de relaciones sexuales, el infanticidio, el aborto, el casamiento tardío y la alimentación de los niños con leche materna durante mayor tiempo posible. Las muertes infantiles por enfermedades infecciosas e infanticidios, condujeron a una expectativa media de vida de 30 años. Esto evito que los cazadores recolectores del mundo tuvieran un crecimiento rápido en su población. Estos habitantes sobrevivieron por ser profundamente conocedores de su íntima dependencia de la naturaleza, y por aprender a trabajar con esta y en su colaboración.
SOCIEDADES AGRICOLAS:
LA REVOLUCION AGRICOLA hace 10 000 años empezó en varias partes del mundo un cambio cultural conocido como revolución agrícola, un cambio gradual de pequeños grupos nómadas cazadores recolectores para establecerse en comunidades agrícolas donde se sobrevivía aprendiendo a criar y efectuar la caza de animales salvajes, y cultivar plantas silvestres cerca de donde Vivian, el cultivo de plantas que llamamos horticultura, empezó probablemente en áreas del bosque tropical que podían hacer crecer diversas plantas cavando o haciendo hoyos en el suelo con un palo y colocando en los agujeros raices o tubérculos de dichos vegetales.
IMPACTO AMBIENTAL:
Las poblaciones en crecimiento de estas civilizaciones surgidas, necesitaron más sustento y más madera para el combustible y las construcciones. Muchas de estas tierras desmontadas fueron administradas deficientes. Esto condujo a una enormemente gran deforestación, erosión del suelo, concentración de sal en los suelos irrigados y sobreapacentamiento en los pastizales por inmensas manadas de ovejas, ganado vacuno y otros tipos de ganado. Estas prácticas ayudaron a convertir la tierra fértil en desiertos.




 Bibliografía: Miller. T.1994. Ecología y Medio Ambiente. Grupo Editorial Iberoamérica. México. pp.4, 15, 16, 19, 35-41.