sábado, 30 de octubre de 2010

FICHA BIOLÓGICA DEL VENADO BURA (Odocoileus hemionus)


            TAXONOMÍA

-CLASE:          MAMALIA

-ORDEN:        ARTIODACTYLA

-FAMILIA:      CERVIDAE

-GENERO:      Odocoileus

-ESPECIE:      hemionus
EXISTEN 11 SUBESPECIES DE VENADO BURA QUE SE DISTRIBUYEN DESDE LA PARTE OESTE DE NORTEAMÉRICA HASTA LA PARTE CENTRAL DE MÉXICO. DE ESTAS 11 SUBESPECIES HAY CUATRO CONSIDERADAS EN PELIGRO DE EXTINCIÓN:
O. hemionus hemionus                       BURA DE LAS MONTAÑAS ROCALLOSAS
O. hemionus crooki                             BURA DEL DESIERTO
O. hemionus californicus                     BURA DE CALIFORNIA
O. hemionus fuliginatus                       BURA DEL SUROESTE
O. hemionus peninsulae                      BURA DE LA PENÍNSULA
O. hemionus columbianus                   BURA COLA NEGRA DE COLUMBIA
O. hemionus sitkensis                         BURA COLA NEGRA SITKA
O. hemionus eremicus                      BURA BURRO (*)
O. hemionus sheldoni                       BURA DE ISLA TIBURÓN (*)
O. hemionus inyoensis                     BURA DE INYO (*)
O. hemionus cedrosensis              BURA DE ISLA CEDRO (*)
(*) EN PELIGRO DE EXTINCIÓN
ADAPTACIONES
*MORFOLOGICAS. LOS VENADOS BURAS SON CÉRVIDOS QUE PUEDEN LLEGAR A MEDIR HASTA 1.50 M DE ALTURA MEDIDA HASTA LA CRUZ. SON MAS ALTOS QUE LOS VENADOS COLA BLANCA, LLEGANDO A ALCANZAR UN PESO SUPERIOR A LOS 105 Kg. PRESENTAN UNA COLA CORTA Y DE COLOR OSCURO Y SUS OREJAS LLEGAN A MEDIR HASTA 18 cm.
*FISIOLOGICAS. CUENTA CON DOS GLÁNDULAS QUE LES PERMITEN LIBERAR ESENCIAS, UNA METATARSAL Y OTRA PREORBITAL

 DISTRIBUCIÓN GEOGRAFICA
 ESTOS VENADOS SE DISTRIBUYEN AMPLIAMENTE EN LOS ESTADOS UNIDOS Y CANADA EN LOS ESTADOS DE ARIZONA, NUEVO MÉXICO, COLUMBIA BRITÁNICA, ALBERTA Y PARTE CENTRAL DE SASKATCHEWAN, WASHINGTON, OREGON, DAKOTA DEL NORTE Y SUR, KANSAS, CALIFORNIA, NEBRASKA, MISSOURI, MINESOTA, IOWA, TEXAS, COLORADO.
EN MÉXICO SE DISTRIBUYEN EN LOS ESTADOS DEL NORTE BAJA CALIFORNIA, EN LAS ZONAS DESÉRTICAS DEL ESTADO DE SONORA Y MESETAS DEL CENTRO EXTENDIÉNDOSE POR EL SUR HASTA EL NORTE DE SAN LUIS POTOSÍ Y SUROESTE DE TAMAULIPAS. EL VENADO BURA DE BAJA CALIFORNIA ES IGUAL AL VENADO DE LAS ÁREAS COSTERAS DEL SUR DE CALIFORNIA, EN TAMAÑO, APARIENCIA Y EN SU PREFERENCIA POR UN HÁBITAT BIEN CUBIERTO CON VEGETACIÓN DE CHAPARRAL, ENCINO O PINO. ASI COMO EN CHIHUAHUA, COAHUILA Y DURANGO.
HÁBITAT
PUEDEN ENCONTRARSE EN DIVERSOS HÁBITATS, COMO BOSQUES DE CONÍFERAS, PASTIZALES Y LARGAS EXTENSIONES DESÉRTICAS. LA DISTRIBUCIÓN DE LOS VENADOS BURAS DEPENDE EN SU MAYOR PARTE A LA COBERTURA VEGETATIVA. SU DISTRIBUCIÓN SE VE DISMINUIDA EN ÁREAS SOBREPASTOREADAS, YA QUE LOS VENADOS NO CUENTAN CON LAS PLANTAS, ÁRBOLES Y FORRAJES NECESARIOS PARA ALIMENTARSE.


*DESIERTO DE CHIHUAHUA.
CLIMA (TEMPERATURA)
EL DESIERTO DE CHIHUAHUA PRESENTA UNA ALTITUD QUE VARÍA ENTRE LOS 600 M A LOS 1675 M DE ALTURA SOBRE EL NIVEL MEDIO DEL MAR. COMO CONSECUENCIA, ÉSTE TIENDE A TENER UN CLIMA LIGERAMENTE MÁS TEMPLADO DURANTE EL VERANO COMPARADO CON EL DESIERTO DE SONORA, UBICADO AL OESTE, AUNQUE, USUALMENTE, LAS TEMPERATURAS OSCILAN ENTRE LOS 35 °C Y 40 °C DURANTE EL DÍA. EL CLIMA INVERNAL VARÍA DE MODERADAMENTE TEMPLADO A MUY FRÍO DEPENDIENDO DE LA ALTITUD. LA PRECIPITACIÓN ES MÁS ABUNDANTE COMPARADO CON LA MAYOR PARTE DEL DESIERTO DE LA GRAN CUENCA Y LOS DESIERTOS DE SONORA Y MOJAVE; DE CUALQUIER FORMA, ÉSTA ES MENOR A LOS 250 MM POR AÑO, CON LA MAYOR PARTE DE LA LLUVIA CAYENDO DURANTE LA TEMPORADA DE MONZÓN AL FINAL DEL VERANO. LA PRECIPITACIÓN EN FORMA DE NIEVE ES ESCASA CON EXCEPCIÓN DE LAS REGIONES UBICADAS A MAYOR ELEVACIÓN.
VEGETACIÓN
LA LECHUGUILLA ES UNA ESPECIE CARACTERÍSTICA DEL DESIERTO DE CHIHUAHUA. A DIFERENCIA DEL DESIERTO DE SONORA, EN DONDE ABUNDAN GRANDES CACTUS Y PEQUEÑOS ÁRBOLES, EL DESIERTO DE CHIHUAHUA ES PREDOMINANTEMENTE UN DESIERTO DE MATORRALES Y PASTIZALES. ENTRE LAS ESPECIES QUE DESTACAN ESTÁN EL CREOSOTE, TAMBIÉN LLAMADA GOBERNADORA O HEDIONDILLA (LARREA TRIDENTATA), Y EL HOJASÉN O YERBA DEL HULE (FLOURENSIA CERNUA), QUE ES UNA ESPECIE CARACTERÍSTICA Y SE LE ENCUENTRA MÁS ESPARCIDA, AUNQUE PUEDE LLEGAR A CUBRIR ÁREAS EXTENSAS BAJO DETERMINADAS CONDICIONES DE HUMEDAD Y SUELO. OTRAS PLANTAS COMUNES EN LA PARTE NORTE DEL DESIERTO INCLUYEN ARBUSTOS COMO EL CHAMIZO O COSTILLA DE VACA (ATRIPLEX CANESCENS), LA MARIOLA O GUAYULE (PARTHENIUM INCANUM), Y EL MEZQUITE DULCE (PROSOPIS GLANDULOSA). DE IGUAL FORMA EXISTEN SUCULENTAS COMO UNA VARIEDAD DE PEQUEÑAS A MEDIANAS CACTÁCEAS, TALES COMO LA CHOLLA (OPUNTIA IMBRICATA), YUCAS O PALMITAS (YUCCA ELATA, YUCCA TORREYI), Y AGAVES TALES COMO LA LECHUGUILLA (AGAVE LECHUGUILLA), CARACTERÍSTICO DE ESTE DESIERTO. LOS PASTIZALES TAMBIÉN SON COMUNES, COMO LA NAVAJITA NEGRA (BOUTELOUA ERIOPODA) Y EL TOBOSO COMÚN O ZACATE GALLETA (HILARIA MUTICA). OTRO TIPO DE PLANTAS COMUNES SON EL OCOTILLO (FOUQUIERIA SPENDENS), EL SOTOL (DASYLIRION SPP.), LA BIZNAGA DE AGUA O CACTO DE BARRIL (FEROCACTUS WISLIZENII), ASÍ COMO EL PEYOTE.
FAUNA
EL DESIERTO PRESENTA UNA ABUNDANTE FAUNA. ALGUNOS ANIMALES TÍPICOS DE ESTE SON EL CONEJO DEL DESIERTO (SYLVILAGUS AUDUBONII); LA LIEBRE (LEPUS CALIFORNICUS); EL RATÓN DE CACTUS (PEROMYSCUS EREMICUS); EL ZORRO VELOZ (VULPES VELOX); LA RATONA O MATRACA DESÉRTICA (CAMPYLORHYNCHOS BRUNNEICAPILLUS); EL CORRECAMINOS (GEOCOCCYX CALIFORNIANUS); LA SERPIENTE DE CASCABEL DEL MOJAVE (CROTALUS SCUTULATUS); LA CULEBRA CHIRRIONERA (MASTICOPHIS FLAGELLUM); EL HUICO DE NUEVO MÉXICO O LAGARTIJA COLA DE LÁTIGO (CNEMIDOPHORUS NEOMEXICANUS); EL SAPO MANCHADO (BUFO PUNCTATUS); LA SALAMANDRA TIGRE (AMBYSTOMA TIGRINUM); LA RATA DE MADERAS (NEOTOMA ALBIGULA); EL MURCIÉLAGO PÁLIDO (ANTROZOUS PALLIDUS); EL BISONTE AMERICANO; EL COYOTE (CANIS LATRANS); EL LOBO GRIS MEXICANO (CANIS LUPUS BAILEYI); EL ZORRILLO (MEPHITIS MACROURA); EL GATO MONTÉS (LYNX RUFUS); Y EL CIERVO MULO O VENADO BURA (ODOCOILEUS HEMIONUS).
*BOSQUES DE CONIFERAS Y ENCINOS
ESTOS DOS BOSQUES MUCHAS VECES SON CONSIDERADOS ECOSISTEMAS DISTINTOS AUNQUE ESTÁN RELACIONADOS ESTRECHAMENTE. SE LES PUEDE LLAMAR BOSQUES TEMPLADOS DE ZONAS MONTAÑOSAS; CRECEN EN ALTITUDES MENORES A 3 MIL METROS SOBRE EL NIVEL DEL MAR, EN REGIONES CON TEMPERATURA DE 10 A 20 GRADOS CENTÍGRADOS Y NIVEL DE LLUVIA MEDIO. POR LO GENERAL, SU VEGETACIÓN MIDE DE 6 A 30 M, Y SE CONFORMA DE PINOS, ENCINOS, ABETOS, CIPRESES, ROBLES, ETC.; ADEMÁS ES UNA DE LAS MAS DIVERSAS (EN MÉXICO HABITAN LA MITAD DE LAS ESPECIES DE CONÍFERAS EXISTENTES EN EL MUNDO Y 150 DE LAS DE ENCINOS). LA FAUNA SE INTEGRA DE ARDILLAS, CODORNICES, GATOS MONTESES, GUAJOLOTES SILVESTRES, PALOMAS DE COLLAR, ZACATUCHES, ETC. DE ACUERDO AL INVENTARIO FORESTAL NACIONAL, EL BOSQUE DE ENCINO CUBRE EL 4.29 POR CIENTO DEL PAÍS Y EL DE CONÍFERAS OCUPA EL 8.66 POR CIENTO. AMBOS SE DISTRIBUYEN EN EL EJE NEOVOLCÁNICO, LA SIERRA MADRE OCCIDENTAL Y ORIENTAL, ASÍ COMO LAS SIERRAS DE BAJA CALIFORNIA, CHIAPAS Y OAXACA.
*PASTIZAL
ESTÉ ECOSISTEMA POPULARMENTE CONOCIDO COMO ZACATAL, DEBE SU NOMBRE A QUE CARECE DÉ ÁRBOLES Y SU VEGETACIÓN PREDOMINANTE SON LOS PASTOS. POR LO GENERAL, SE UBICA DESPUÉS DE UN MATORRAL XERÓFILO Y DA PASO A UN BOSQUE DE MONTAÑA TEMPLADO, ES DECIR, ES UN INTERMEDIARIO ENTRE AMBOS ECOSISTEMAS. SE DESARROLLA ENTRE LOS 1100 Y 2MIL 5OO METRO SOBRE EL NIVEL DEL MAL, EN REGIONES CON TEMPERATURAS QUE OSCILAN ENTRE 12 Y 20 GRADOS CENTÍGRADOS. PRESENTA POCAS LLUVIAS PUES SU TEMPORADA DE SEQUÍA ES LARGA, (DURA DE 6 A 9 MESES) SU VEGETACIÓN TÍPICA INCLUYE NUMEROSAS GRAMÍNEAS, LEGUMINOSAS, CACTÁCEAS, ETC.; MIENTRAS SU FAUNA COMÚN AGRUPA ÁGUILAS REALES, BERRENDOS, HALCONES, PERRITOS DE LA PRADERA Y VENADOS BURA, ENTRE OTROS. SE ESTIMA QUE ESTE ECOSISTEMA CUBRE EL 10 POR CIENTO DEL PAÍS; SE PUEDE HALLAR EN LOS ESTADOS DE AGUASCALIENTES, CHIHUAHUA, DURANGO, GUANAJUATO, HIDALGO, JALISCO, OAXACA, PUEBLA, SAN LUÍS POTOSÍ, TLAXCALA Y ZACATECAS.
ALIMENTACIÓN.
 EL VENADO BURA SE ALIMENTA DE UNA GRAN VARIEDAD DE PLANTAS AUNQUE SE CONSIDERA PRINCIPALMENTE RAMONEADOR. SON CAPACES DE ALTERAR SEVERAMENTE UNA POBLACIÓN VEGETAL HASTA DAÑARLA. 
LOS BURAS CONSUMEN HOJAS, TALLOS Y PARTES DE PLANTAS LEÑOSAS. SIN EMBARGO ESTO VARÍA CON LAS REGIONES QUE HABITAN, YA QUE TAMBIÉN SE ALIMENTAN DE ZACATES, LECHUGUILLA, MANZANITA, ENCINO, ETC. LA VARIEDAD DE ESPECIES VEGETALES QUE UTILIZAN LOS BURAS PARA ALIMENTARSE PUEDE ALCANZAR.
SEGÚN ALGUNOS ESTUDIOS, LOS BURAS PUEDEN ALIMENTARSE DE VARIOS MILES DE ESPECIES VEGETALES DIFERENTES.
REPRODUCCIÓN
LA ÉPOCA DE CELO ES VARIABLE, EN MÉXICO COMIENZA EN DICIEMBRE Y CONTINÚA DURANTE ENERO. LA GESTACIÓN PUEDE SER DE 6 A 7 MESES, DEPENDIENDO DE LA SUBESPECIE. LAS HEMBRAS ALCANZAN LA MADUREZ SEXUAL AL AÑO Y MEDIO DE EDAD, MIENTRAS QUE LOS MACHOS LA ALCANZAN AL COMPETIR CON LOS MACHOS MAS VIEJOS.
EN ÁREAS DONDE EL ALIMENTO ES ESCASO, LAS VENADAS NO SON CAPACES DE PRODUCIR NI UN SOLO CERVATILLO.
EVENTO
E
F
M
A
M
J
J
A
S
O
N
D
REPRODUCCIÓN
X
X









X
GESTACIÓN

X
X
X
X
X
X
X
X



NACIMIENTOS







X
X
X


DESTETE


X
X
X
X
X
X
X



DEPREDADORES
ENTRE LOS DEPREDADORES DE LOS VENADOS SE ENCUENTRAN EL SER HUMANO, PERROS DOMÉSTICOS, LOBOS, OSOS NEGROS, OSOS PARDOS, PUMAS, LINCES, COYOTES Y ÁGUILAS REALES.
LOS VENADOS BURA ESTAN EN PELIGRO DE EXTINCION PORQUE.
COMO YA SE MENCIONO ANTERIORMENTE, LA DISTRIBUCIÓN DE ESTOS DEPENDE EN SU MAYOR PARTE DE LA COBERTURA VEGETATIVA. SU DISTRIBUCIÓN SE VE DISMINUIDA EN ÁREAS SOBREPASTOREADAS, YA QUE LOS VENADOS NO CUENTAN CON LAS PLANTAS, ÁRBOLES Y FORRAJES NECESARIOS PARA ALIMENTARSE POR LO TANTO SE CONCENTRAN EN LUGARES DONDE MUCHAS ESPECIES TIENEN QUE COMPETIR POR EL ALIMENTO GRACIAS A ESTAS PELEAS VAN MURIENDO ANIMALES ENTRE ELLOS LOS VENADOS BURA, TAMBIEN INFLUYE EL SIMPLE HECHO DE QUE ESTOS ANIMALES SON CAPACES DE ALTERAR SEVERAMENTE UNA POBLACIÓN VEGETAL HASTA DAÑARLA POR COMPLETO ASI QUE EN ÁREAS DONDE EL ALIMENTO ES ESCASO, LAS VENADAS NO SON CAPACES DE PRODUCIR NI UN SOLO CERVATILLO. CABE MENCIONAR QUE LA CAZA DE ESTOS ANIMALES LOS HA LLEVADO DESAFORTUNADAMENTE A LA EXTINCION.

martes, 12 de octubre de 2010

portada

   











        PLANTEL 18
        ECOLOGÌA
   NUTRIAS

DIAZ VILLAR MARA GABRIELA
GARCIA RAMALES MARISOL
GOPAR DIONICIO IRIS VALERIA
OREGON SANCHEZ EDUARDO
Grupo: 602
Prof. Biol. Octavio Benjamìn Pèrez Ortiz.

martes, 5 de octubre de 2010

¿Qué es la Ecología?

¿Por qué la ecología es necesaria para la conservación del ambiente?

Es importante cuidar nuestro ambiente, nuestro mundo para mejorar nuestro presente, nuestra vida, nuestro futuro y el de nuestros descendientes.
Nosotros pensamos que la Ecología es importante para adquirir conocimientos de cómo nos desenvolvemos en el medio en el que vivimos de manera en la que afectemos más el ambiente nosotros como seres humanos, ya hemos causado que cambie el medio ambiente en el que vivimos, por no haber tenido en cuenta que todas las cosas que hacemos tienen una reacción; tenemos la tonta idea de que la naturaleza no se acabará y que se vuelve a regenerar, pero lo que no tenemos en cuenta es que hemos hecho mucho daño a nuestro medio ambiente que le es muy difícil volver hacer lo que era antes, ya que entre los problemas más relevantes que tenemos en esta época por no haber cuidado el medio ambiente se llama “Calentamiento Global”.
Este calentamiento global se debe a que el ser humano contamina mucho, como por ejemplo, tirar basura en la calle, por usar muy frecuentemente el automóvil, escuchar el estéreo con todo el volumen, hacer mucho ruido como el claxon de un automóvil, no reciclar los productos que utilizamos muy continuamente, entre otras más. Todas estas cosas son las que produce el calentamiento global.
Lo que hace dicho calentamiento global es que va derritiendo poco a poco los polos tanto el del norte como el del sur, y nosotros gracias a nuestra ignorancia hemos provocado eso, como, que los días cambien día tras día, que en las estaciones que normalmente hacía calor haga frio; los animales que viven en un hábitat a muy bajas temperaturas pronto llegarán a extinguirse, y no tomamos en cuenta que cada especie que existe en el planeta tiene una función, aunque sea la más mínima pero tienen una, y si este animal se extinguiera dejaría de hacer esa función, y ésta era muy importante en vista de que otra u otras especies dependían para su supervivencia de esta primera; y si este animal se extingue por necesidad del animal ya extinto, también se extinguirá éste, y así sucesivamente hasta que no haya seres vivos, ya que todos dependemos de una cadena alimenticia.
Si sucedieran estos cambios el planeta entero tendría cambios más fuertes, pero no, al parecer a todos ¡nos vale! y seguimos con la idea de que nuestro planeta llamado Tierra nos durará muchos años más, sin tener la necesidad de hacer algo por ella y que ella seguirá brindándonos todo lo que queremos y necesitamos para sobrevivir.




¡Tenemos que despertar de este sueño! Ya que todo lo que ocurre en nuestro planeta es culpa nuestra; gracias a que no ponemos ni un poco de atención a lo que hacemos, saldremos perjudicados, porque no nos damos cuenta de que todo eso será solo, para nuestro bienestar, siendo que siempre pensamos en nosotros, olvidándonos de nuestro verdadero hogar, ¡nuestro planeta!
Deberíamos pensar antes de actuar, así, podríamos rescatar lo poco que nos queda.
Y así gracias a la Ecología podremos hacer que los lugares ya afectados llegarán a restaurarse, porque no podemos seguir destruyendo todo lo que este hermoso planeta nos ofrece. Así poder trabajar en equipo cuidando nuestro planeta y siendo cada vez mejores, y no seguir siendo egoístas con nosotros mismos ni con la naturaleza.
La contaminación que se presenta en estos momentos es de una magnitud impresionante, se nos hace fácil contaminar los ríos, lagos y mares con químicos, el aire con gases y de humo Tóxico, el agua que llega a nuestros hogares debe ser purificada ya que si la tomamos sin purificar beberíamos muchos gérmenes y bacterias y estos organismos nos harían mucho daño.
Debido a la contaminación el 10% de nuestros ríos y lagos se puede beber (este dato lo tome de una clase que nos dio), esto quiere decir que casi toda el agua dulce de nuestro país está contaminada, por ello debemos hacer algo por nuestro planeta porque si no hiciéramos algo por el nos extinguiríamos al igual que muchas especies.
Si la naturaleza no existiera, nosotros tampoco existiríamos ya que tres cuartas partes de nuestro cuerpo están formados por agua y sin agua obviamente no hay vida, seriamos de un aspecto seco tal vez delgados hasta con malas formaciones, es decir, sin agua no podríamos sobrevivir ya que nuestro organismo está acostumbrado a un cierto nivel de vida.
Por esto y por muchas cosas más es necesaria la Ecología, porque con ella podremos cambiar a la humanidad, haciendo que reflexionen, poniendo árboles por todo el mundo en vez de hacer armas para destruir a los demás países, gracias a la ecología podremos salvar a muchas especies que están en peligro de extinción como, la tortuga, la ballena azul, el rinoceronte, el oso panda, el elefante africano, el águila real entre otras especies más. También, consideramos que es muy triste todo esto que le ocurre al planeta por causa de la contaminación global y que ha provocado la pérdida de tantas especies animales y la degradación ambiental de extensos territorios a nivel mundial.




Sin estos animales nuestro ecosistema no sería el mismo cambiaría radicalmente nuestra vida y la de muchas especies más. Por ello creemos que es fundamental concienciar a la humanidad (culpables en mayor parte) para que estén informados de lo que ocurre realmente y que tomen medidas urgentes.
La Ecología podría ayudarnos para crear productos o materiales para no dañar tanto al medio ambiente y que se degraden más rápidamente y no tarden más de 100 años como los productos o materiales actuales
Bueno, al punto que queremos llegar es de que cuidemos el medio ambiente porque sin el nada somos, y en vez de estar perdiendo el tiempo en jugar videojuegos, chatear, estar criticando a la gente deberíamos hacer algo por este planeta tan hermoso, démonos un tiempo para no tirar basura, para no contaminar con químicos porque dichos contaminantes nos están matando poco a poco, verás que ese tiempo que le brindemos a nuestro planeta, no es ni será nunca tiempo perdido, él mismo nos agradecerá la ayuda que le ofrecemos.
Bueno lo último que tenemos que decir es que nuestro medio y nuestra vida se merecen un buen respiro y que dicho respiro se lo podemos dar creándonos un poquito de conciencia.
Gracias a todo esto, podemos darnos cuenta para lo que es necesaria la Ecología.
En la actualidad existen algunas Organizaciones no Gubernamentales (ONG´s) o asociaciones que colaboran y trabajan para solucionar este gran problema como es el cuidado del medio ambiente.
¡¡¡NO TE AVERGÜENCES DE CUIDAR TU PLANETA!!!
¡¡¡EN ESTOS MOMENTOS TU SERÍAS EL MÁS AFORTUNADO!!!
Necesitamos de tu colaboración para tener una vida y un planeta dignos de sus habitantes…

Diseño Experimental

¿La luz Solar es necesaria para que se lleve acabo el proceso de la fotosíntesis?

Introducción: La fotosíntesis es un proceso por el cual se lleva acabo la transformación de energía de la luz solar en energía química, este proceso se lleva acabo básicamente para que las plantas puedan alimentarse ya que ella básicamente producen sus alimentos.

Marco Teórico: La plantas pueden adaptarse a diferentes tipos de luz ya que algunas llevan de diferente manera su fotosíntesis como las plantas con c4 o c3 que se caracterizan por tener sus carboxilaciones separadas es decir que absorben el CO2 por la noche y llevan acabo la fotosíntesis durante el día normalmente las plantas llevan acabo la fotosíntesis por las noches ya que así llevar acabo el proceso para alimentarse, la energía se considera como una fuente de vida ya que sin ella se dice que no habría vide en el planeta las plantas pueden almacenar 1% de la radiación solar que les llega. Debido a que todos los seres vivos se alimentan unos de otros, formando una gran cadena alimenticia, toda la flora y la fauna terrestre vive gracias al aprovechamiento directo o indirecto de la energía solar.
Las plantas pueden almacenar 1% de la radiación solar que les llega. Debido a que todos los seres vivos se alimentan unos de otros, formando una gran cadena alimenticia, toda la flora y la fauna terrestre vive gracias al aprovechamiento directo o indirecto de la energía solar.

Justificación: Las plantas necesitan la luz para poder desarrollarse, alimentarse y reproducirse através de los diferentes tipos de luz conoceremos cual es la reacción de las plantas en que afecta o beneficia la luz si se da con mucha intensidad que consecuencias tendría y si no recibe la luz que manifestaciones tiene de igual manera.


Material:

ºSe necesitaran diferentes tipos de luz como luz azul, y luz infrarroja.

º Diferentes tipos de plantas unas con tallos delgados como los tréboles, con hojas gruesas como la sábila


Procedimiento: Las plantas se expondrán a los diferentes tipos de luz con un determinado tiempo y días para ver cual es la reacción que toman.

TIPO
HOJAS
TALLOS
REBROTES
FLORACION
Lámpara fluorescente (azul)
Paralelas debajo de la luz
Lento 
Múltiples 
Prolongada
Lámpara incandescente (infrarroja)
Pálidas y mas delgadas
Muy alargados 
Solo crecen verticalmente 
Muy Rápida y corta 
Lámpara de Mercurio
Pálida y mas delgada
Muy alargados 
Solo crecen verticalmente 
Muy Rápida y corta
Lámpara de alta presión de Mercurio
Crecimiento equilibrado en las hojas
Lento 
Múltiples 
Prolongada
(infrarroja a altos niveles)
Mas amplias que en las de Mercurio 
Lento con mucho grosor 
Múltiples 
Tardía peciolo floral corto  
Sodio de Baja presión 
Muy verdes y mas gruesas y amplias mas que en las otras iluminaciones 
Muy Lento 
Exuberante 
Normal pecíolo floral corto




Conclusión:
ºLas plantas cuando no se exponen demasiado a la luz se chamuscan y y los bordes se ponen de color café, tienen manchas pardas su tamaño se reduce pierden color y vigor.

Cuando no se exponen lo suficiente a la luz solar se ponen amarillas y las hojas se caen ya que no suelen tener su desarrollo completo sus tallos son delgados y tienden hacer plantas muy débiles,.

¿PORQUÉ SE EXTINGUEN LAS ESPECIES?

Una tasa de extinción como esta solo se ha presentando cinco veces desde el inicio del periodo cámbrico hace 540 millones de años y en proporciones catastróficas .En la actualidad, la tierra ha caído de nuevo en las garras de este fenómeno pero la causa es otra. La sexta extinción es un producto de nosotros del Homo Sapiens. Las acciones de los seres humanos, como: Urbanizar y contaminar ríos y arroyos, alteran la capa de ozono que protege la atmosfera y también poblar casi todos los sitios inimaginables; las especies que se extingan se perderán para siempre.
Un 50 % de la flora y la fauna del mundo podría estar en vías de extinción dentro de 100 años y todo sufrirá consecuencias: peces, aves, insectos, plantas y mamíferos, según Pimmm 11% de las aves, o 1100 especies de casi 100 mil que existen en todo el planeta, están en peligro de extinción no se sabe si la mayoría de estas 1 100 especies sobrevivirán mas allá de los siglos venideros. Un grupo de botánicos dieron a conocer hace poco que una de cada ocho plantas corren riesgo de extinguirse " no nos referimos solo a las especies en islas o bosques tropicales o solo a las aves o los grandes atractivos mamíferos " Es un a epidemia mundial de extinciones.
A lo largo de tres meses que dura la temporada en que anidan estas aves. La información que se obtiene les permite no solo cuantificar los machos aptos, sino también trazar un mapa de los sitios donde estas aves prefieren construir sus nidos. Los pájaros empiezan anidar a mediados de abril tejen los pastos hasta formar un trazan de ocho centímetros del suelo aproximadamente. El agua que en forma natural habría avanzado el parque se retiene en balses y se canalizan con diques, las secas praderas del oeste del Everglades les parecen un excedente lugar para vaciar el exceso de agua en primavera lo cual se ha venido haciendo por varios años desde 1993 esta medida ha resultado desastrosa para el gorrión y a decir de los biólogos, también para otras especies " estamos perdiendo el gorrión de mar y quizás otras especies tan solo por las decisiones tomadas en materia de manejo del agua" Pimmm se lleva la mano a la oreja para oír mejor el canto del gorrión, volvemos a oír el canto claro y desenfrenado. "Ese es el macho defendiendo su territorio" apenas se inicio la temporada en que anidan estas aves, así que es el mejor momento para levantar un censo de su población. En 1992, la población de gorriones sumaban 6, 400 saludables ejemplares. Para 1995, solo llegaban a 2, 600 una reducción considerables del 60% Los Everglades comprenden 600 mil hectáreas y en el país mas rico del mundo, las especies no deberían extinguirse por nuestras causas. Después de toda esta región están ahí para que las cuidemos.
La planta de un metro y medio de altura aproximadamente de hojas correosas, es originaria de natal Sudáfrica. Es una especie dioxica, lo que significa que existen los dos sexos pero en distintos ejemplares En este caso se trata de un árbol masculino y no se tiene noticia de ningún ejemplar femenino. Todos los Encephalartos woodii que viven en la actualidad , incluido el solitario espécimen de Kew son clones de esta planta silvestre de sexo masculino; son genéticamente idénticos y nunca se reproducirán en forma natural a menos que se encuentre un ejemplar femenino. "En algunas islas, los hábitats ya estaban destruidos cuando los botánicos llegaron por primera vez" Michel Maunder, biólogo conservacionista de Kew nos la hemos ingeniado para reconstruir la flora leyendo los diarios de viajeros, recolectando polen de muestras del suelo e identificando trozos de madera.
En caso de otras especies por el contrario no hay decisión que pueda cambiar su suerte están condenadas a desaparecer de la faz de la tierra. En Londres dos horticultores guiaron el recorrido por el invernadero para mostrar las plantas, desde arbustos hasta árboles altos, que ya no existen en su hábitat natural. Los Investigadores de Kew esperan a la larga, poder reintegrar algunas especies a su lugar de origen; pero para otras, el invernadero será su destino final
Algo similar ocurre en las islas del océano índico del pacifico sur: extinciones provocadas por especies introducidas por exploradores Europeos. Pero hubo una serie de extinciones anteriores a esto y en otros lugares a medida que los seres humanos nos iban dejando África en busca de nuevas tierras. Es probable que la llegada de los primeros pobladores hace 50 o 60 mil años haya diezmado la fauna de grandes especies en Australia, donde había 200 especies de canguros gigantes, además del león marsupial y del diptrotodonte marsupial herbívoro que parecía un roedor, del tamaño de una vaca. No cabe duda de que la gente lo cansó hasta provocar su extinción.
En virtud de que las especies en las islas con frecuencias son endémicas, es decir que no se encuentran en ninguna otra parte del mundo, su población casi siempre es reducida y, por lo tanto, proclive a desaparecer, cuando se introduce una planta que no es originaria de la región, puede convertirse en una mala hierba que acabara con las demás plantas.
Para atrapar al gorrión, el grupo vigila los machos a fin de identificar el territorio donde anida cada ejemplar. El gorrión de cabo sable, no nos va a conducir a la cura del cáncer o a ningún otro descubrimiento de suma importancia. Ni tampoco la mayoría de las especies que nos rodean ¿que podría importar la extinción de esta ave pequeña, o cualquiera de las otras 1,100 especies incluidas en la grafica? esa visión a corto plazo puede ser contraproducente para la especie humana, al eliminar, especies potencialmente útiles y las estamos perdiendo tan rápidamente que no las podemos clasificar. En vista de que muchos de nuestros fármacos desde la aspirina le preocupan que al perderse la flora del mundo perdamos, también la posibilidad de encontrar nuevos fármacos y sustancias químicas. "Cada vez que perdemos una especie, perdemos una posibilidad de encontrar la cura del SIDA o una cosecha resistente a los virus.
14 mil años atrás, la diversidad de arboles y plantas era relativamente modesto, la fase final de la ultima edad de hielo en los trópicos. Pero hace 11 mil años a medida que panamá se iba calentando, la variedad de la flora aumento considerablemente. La gente empezó a practicar la agricultura de la tala y quema, hace unos 7 mil años. Eso es lo que seres humanos pueden hacerle a un bosque eco un hacha y fuego. Dolores Piperno, arqueóloga de Panamá comenta que en esta parte ocurrió igual, mostrando una gran grafica de plantas fósiles recolectadas en los sedimentos de un lago en la región central abarcando 14 mil años hasta la época actual.
OPINION PERSONAL
La extinción de la flora y fauna se debe a la explotación irresponsable de los recursos naturales por el hombre. Esto hace que la evolución de los animales no termine su ciclo natural de vida y a raíz de esto baje el número de su población o desaparezcan y afecten al ecosistema. Otras de las tantas causas abarca a los fenómenos naturales como: sequía, incendios, plagas, enfermedades, etcétera. Es tanto el daño que le estamos ocasionando a nuestro planeta que las consecuencias se están presentando actualmente con la mencionada sexta extinción pero esta aunada con los cambios climáticos se debe en gran parte a la irresponsabilidad humana, otras causas que influyen directamente en los desequilibrios de los sistemas ecológicos y en la desaparición de la flora y fauna salvaje son:

Aumento en la población humana

La población humana tuvo un crecimiento acelerado, lo que causa necesidades abundantes de producción de alimento, gran demanda de superficie de cultivo y crianza, también de demandas mayores de energía y de recursos materiales para la construcción, vestuario y desarrollo de productos tecnológicos de alto consumo masivo.


Alta demanda por parte de las personas

Los recursos naturales cada vez son más demandados por las personas, resultado del aumento del poder adquisitivo y de la mejora económica.
Esto genera una gran apoderación de las materias primas de la Tierra, destinada únicamente para mejorar la calidad de vida humana sin tener en cuenta que se necesita de todas las especies, ya sea animal o vegetal, para sostener un equilibrio en el
mundo


El Calentamiento Global

Este es causado por el aumento del dióxido de carbono artificial y hace que el hielo de mar del Ártico se derrita en gran proporción. En las tres décadas anteriores, más de un millón de millas cuadradas de ha desaparecido. Esto podría ser terrible para los animales que habitan ahí. Sin protección alguna, una especie como el oso polar puede ser el primer mamífero en perder el 100% de su hábitat a causa de este calentamiento global.

Bibliografía: revista National Geographic Ed.1999