domingo, 21 de noviembre de 2010

¿SABÍAS CUÁNTAS AVES DIFERENTES HAY EN NUESTRO PLANTEL?

Objetivo: Investigar cuantos tipos de aves hay en nuestra escuela (Colegio de Bachilleres #18 Plantel,Tlilhuaca Azcapotzalco), y posteriormente hacer una tabla en la cual indique donde hay mayor índice de diversidad usando el Shannon-Weiner. Así como determinar la calidad ambiental dentro del plantel (a mejor calidad mayor diversidad, a peor calidad menor diversidad). 

Justificación: Nosotros pensamos que el beneficio de esto, es hacer saber  a la sociedad como es el tipo de fauna que se encuentra en las escuelas, para así, hacer entrar en razón a algunos directores (si es posible todos) y que pongan manos a la obra para hacer que estos tipos de animales tengan una mejor calidad de vida. Intentando regenerar los jardines, arboles y manteniendo las áreas limpias.

Determinación: La manera en la que realizamos esta practica, fue el dividirnos en diferentes áreas del plantel. El equipo llamado Cisnes se fue hacia el estacionamiento, el equipo Hormigas se dirigió hacia las canchas, el equipo Zuricatas se fue a la explanada principal y nosotros el equipo de NUTRIAS nos dirigimos hacia la división de los edificios B y C.
                                                         Las canchas
                                                       
                                                  Explanada principal
                                                                      
                                                    Estacionamiento  

                                         
                                           División de los edificios C y B

Marco teórico: Las especies que esperábamos encontrar en nuestro plantel son: Palomas, tórtolas, gorriones, colibríes, zanates, calandrias, jilgueros y pericos.
                                           
                                             PALOMAS
¿Cuál es su nombre científico? Columba livia doméstica
¿De qué se alimentan? Naturalmente las palomas se alimentan de semillas y frutos, artificialmente es frecuente que el ser humano aporte otros alimentos a las palomas, por ejemplo: migas de pan. Alimentan a sus pichones con una secreción denominada leche del buche que se secreta por células especiales. Ambos sexos producen esta substancia muy nutritiva para alimentar al joven.
TÓRTOLAS 
¿Cuál es su nombre científico? Streptopelia
¿De qué se alimentan? Fruta, gusanos y tortillas.
GORRIONES
¿Cuál es su nombre científico? Passer domesticus
¿De qué se alimentan? Se alimentan de insectos y semillas, aunque también les gusta alimentarse de los desperdicios del hombre, dada la cercanía con él. En primavera también puede comer mariposas y flores.
COLIBRÍES
¿Cuál es su nombre científico? Trochilinae
¿De qué se alimentan? Se alimentan principalmente de néctar de flores para obtener las calorías que les permiten volar; las proteínas las obtienen de pequeños insectos.
                                                      ZANATES
¿Cuál es su nombre científico? Quiscalus mexicanus
¿De qué se alimentan? Se alimenta de frutas, semillas, e invertebrados.
                                               CALANDRIAS
¿Cuál es su nombre científico? Mimus saturninus
¿De qué se alimentan? Es insectívora y frugívora, es decir, que come insectos y frutas
 JILGUEROS
¿Cuál es su nombre científico? Carduelis carduelis
¿De qué se alimentan? Se alimenta de semillas de girasol, trigo y sobre todo de las semillas de los cardos.
PERICOS
¿Cuál es su nombre científico? Melopsittacus undulatus
¿De qué se alimentan? Se alimentan de maíz, semillas como de girasol, avena de trigo, amaranto también se alimentan de algunas frutas y verduras.
*DIVERSIDAD: Se define como la variedad de especies que hay en una comunidad determinada, tiene dos componentes; la riqueza de especies y la abundancia.

A continuación les mostraremos la tabla en la cual indica donde hay mayor índice de diversidad y donde hay menor índice de diversidad.





ESPECIES ESTACIONAMIENTOEXPLANADA PRINCIPALENTRE EDIFICIO C y BCANCHAS
iPilog PiPi (log Pi)iPilog PiPi (log Pi)iPilog PiPi (log Pi)iPilog PiPi (log Pi)
PALOMAS370.3520.453-0.16220.4-0.39-0.156710.82-0.086-0.073736-0.42-0.16
TÓRTOLAS160.152-0.125-0.125130.23-0.63-0.14400000000
GORRIONES170.161-0.128-0.128160.29-0.53-0.153140.16-0.79-0.12520.53-0.245-145
COLIBRÍES40.036-0.059-0.05440.07-1.15-0.0810.011-1.95-0.02111-2-0.02
ZANATES80.076-0.085-0.850000000033-1.52-0.047
CALANDRIAS130.123-0.112-0.1120000000022-1.64-0.045
JILGUEROS70.066-0.175-0.0780000000022-1.69-0.035
PERICOS30.026-0.545-0.044000000000000
TOTAL1050.786550.536860.211970.442



Como puedes darte cuenta en el área de las canchas y en el área de entre los edificios B y C está más concurrido por lo tanto espantan a las aves y es por ello que las aves casi no se paran en estas zonas, por lo tanto es un área de menor diversidad.

Mientras que en la explanada principal las aves buscan los árboles, arbustos y algunos lugares vacíos cerca de ahí para poder caminar y comer los desperdicios que deja la gente.

Y en el el área del estacionamiento como hay más calma y está más limpio, hay más aves, por lo tanto esta es una zona de mayor diversidad.

Conclusión





1 comentario:

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