martes, 5 de octubre de 2010

¿PORQUÉ SE EXTINGUEN LAS ESPECIES?

Una tasa de extinción como esta solo se ha presentando cinco veces desde el inicio del periodo cámbrico hace 540 millones de años y en proporciones catastróficas .En la actualidad, la tierra ha caído de nuevo en las garras de este fenómeno pero la causa es otra. La sexta extinción es un producto de nosotros del Homo Sapiens. Las acciones de los seres humanos, como: Urbanizar y contaminar ríos y arroyos, alteran la capa de ozono que protege la atmosfera y también poblar casi todos los sitios inimaginables; las especies que se extingan se perderán para siempre.
Un 50 % de la flora y la fauna del mundo podría estar en vías de extinción dentro de 100 años y todo sufrirá consecuencias: peces, aves, insectos, plantas y mamíferos, según Pimmm 11% de las aves, o 1100 especies de casi 100 mil que existen en todo el planeta, están en peligro de extinción no se sabe si la mayoría de estas 1 100 especies sobrevivirán mas allá de los siglos venideros. Un grupo de botánicos dieron a conocer hace poco que una de cada ocho plantas corren riesgo de extinguirse " no nos referimos solo a las especies en islas o bosques tropicales o solo a las aves o los grandes atractivos mamíferos " Es un a epidemia mundial de extinciones.
A lo largo de tres meses que dura la temporada en que anidan estas aves. La información que se obtiene les permite no solo cuantificar los machos aptos, sino también trazar un mapa de los sitios donde estas aves prefieren construir sus nidos. Los pájaros empiezan anidar a mediados de abril tejen los pastos hasta formar un trazan de ocho centímetros del suelo aproximadamente. El agua que en forma natural habría avanzado el parque se retiene en balses y se canalizan con diques, las secas praderas del oeste del Everglades les parecen un excedente lugar para vaciar el exceso de agua en primavera lo cual se ha venido haciendo por varios años desde 1993 esta medida ha resultado desastrosa para el gorrión y a decir de los biólogos, también para otras especies " estamos perdiendo el gorrión de mar y quizás otras especies tan solo por las decisiones tomadas en materia de manejo del agua" Pimmm se lleva la mano a la oreja para oír mejor el canto del gorrión, volvemos a oír el canto claro y desenfrenado. "Ese es el macho defendiendo su territorio" apenas se inicio la temporada en que anidan estas aves, así que es el mejor momento para levantar un censo de su población. En 1992, la población de gorriones sumaban 6, 400 saludables ejemplares. Para 1995, solo llegaban a 2, 600 una reducción considerables del 60% Los Everglades comprenden 600 mil hectáreas y en el país mas rico del mundo, las especies no deberían extinguirse por nuestras causas. Después de toda esta región están ahí para que las cuidemos.
La planta de un metro y medio de altura aproximadamente de hojas correosas, es originaria de natal Sudáfrica. Es una especie dioxica, lo que significa que existen los dos sexos pero en distintos ejemplares En este caso se trata de un árbol masculino y no se tiene noticia de ningún ejemplar femenino. Todos los Encephalartos woodii que viven en la actualidad , incluido el solitario espécimen de Kew son clones de esta planta silvestre de sexo masculino; son genéticamente idénticos y nunca se reproducirán en forma natural a menos que se encuentre un ejemplar femenino. "En algunas islas, los hábitats ya estaban destruidos cuando los botánicos llegaron por primera vez" Michel Maunder, biólogo conservacionista de Kew nos la hemos ingeniado para reconstruir la flora leyendo los diarios de viajeros, recolectando polen de muestras del suelo e identificando trozos de madera.
En caso de otras especies por el contrario no hay decisión que pueda cambiar su suerte están condenadas a desaparecer de la faz de la tierra. En Londres dos horticultores guiaron el recorrido por el invernadero para mostrar las plantas, desde arbustos hasta árboles altos, que ya no existen en su hábitat natural. Los Investigadores de Kew esperan a la larga, poder reintegrar algunas especies a su lugar de origen; pero para otras, el invernadero será su destino final
Algo similar ocurre en las islas del océano índico del pacifico sur: extinciones provocadas por especies introducidas por exploradores Europeos. Pero hubo una serie de extinciones anteriores a esto y en otros lugares a medida que los seres humanos nos iban dejando África en busca de nuevas tierras. Es probable que la llegada de los primeros pobladores hace 50 o 60 mil años haya diezmado la fauna de grandes especies en Australia, donde había 200 especies de canguros gigantes, además del león marsupial y del diptrotodonte marsupial herbívoro que parecía un roedor, del tamaño de una vaca. No cabe duda de que la gente lo cansó hasta provocar su extinción.
En virtud de que las especies en las islas con frecuencias son endémicas, es decir que no se encuentran en ninguna otra parte del mundo, su población casi siempre es reducida y, por lo tanto, proclive a desaparecer, cuando se introduce una planta que no es originaria de la región, puede convertirse en una mala hierba que acabara con las demás plantas.
Para atrapar al gorrión, el grupo vigila los machos a fin de identificar el territorio donde anida cada ejemplar. El gorrión de cabo sable, no nos va a conducir a la cura del cáncer o a ningún otro descubrimiento de suma importancia. Ni tampoco la mayoría de las especies que nos rodean ¿que podría importar la extinción de esta ave pequeña, o cualquiera de las otras 1,100 especies incluidas en la grafica? esa visión a corto plazo puede ser contraproducente para la especie humana, al eliminar, especies potencialmente útiles y las estamos perdiendo tan rápidamente que no las podemos clasificar. En vista de que muchos de nuestros fármacos desde la aspirina le preocupan que al perderse la flora del mundo perdamos, también la posibilidad de encontrar nuevos fármacos y sustancias químicas. "Cada vez que perdemos una especie, perdemos una posibilidad de encontrar la cura del SIDA o una cosecha resistente a los virus.
14 mil años atrás, la diversidad de arboles y plantas era relativamente modesto, la fase final de la ultima edad de hielo en los trópicos. Pero hace 11 mil años a medida que panamá se iba calentando, la variedad de la flora aumento considerablemente. La gente empezó a practicar la agricultura de la tala y quema, hace unos 7 mil años. Eso es lo que seres humanos pueden hacerle a un bosque eco un hacha y fuego. Dolores Piperno, arqueóloga de Panamá comenta que en esta parte ocurrió igual, mostrando una gran grafica de plantas fósiles recolectadas en los sedimentos de un lago en la región central abarcando 14 mil años hasta la época actual.
OPINION PERSONAL
La extinción de la flora y fauna se debe a la explotación irresponsable de los recursos naturales por el hombre. Esto hace que la evolución de los animales no termine su ciclo natural de vida y a raíz de esto baje el número de su población o desaparezcan y afecten al ecosistema. Otras de las tantas causas abarca a los fenómenos naturales como: sequía, incendios, plagas, enfermedades, etcétera. Es tanto el daño que le estamos ocasionando a nuestro planeta que las consecuencias se están presentando actualmente con la mencionada sexta extinción pero esta aunada con los cambios climáticos se debe en gran parte a la irresponsabilidad humana, otras causas que influyen directamente en los desequilibrios de los sistemas ecológicos y en la desaparición de la flora y fauna salvaje son:

Aumento en la población humana

La población humana tuvo un crecimiento acelerado, lo que causa necesidades abundantes de producción de alimento, gran demanda de superficie de cultivo y crianza, también de demandas mayores de energía y de recursos materiales para la construcción, vestuario y desarrollo de productos tecnológicos de alto consumo masivo.


Alta demanda por parte de las personas

Los recursos naturales cada vez son más demandados por las personas, resultado del aumento del poder adquisitivo y de la mejora económica.
Esto genera una gran apoderación de las materias primas de la Tierra, destinada únicamente para mejorar la calidad de vida humana sin tener en cuenta que se necesita de todas las especies, ya sea animal o vegetal, para sostener un equilibrio en el
mundo


El Calentamiento Global

Este es causado por el aumento del dióxido de carbono artificial y hace que el hielo de mar del Ártico se derrita en gran proporción. En las tres décadas anteriores, más de un millón de millas cuadradas de ha desaparecido. Esto podría ser terrible para los animales que habitan ahí. Sin protección alguna, una especie como el oso polar puede ser el primer mamífero en perder el 100% de su hábitat a causa de este calentamiento global.

Bibliografía: revista National Geographic Ed.1999

No hay comentarios:

Publicar un comentario